Acerca Del

instituto

Quiénes Somos

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) somos un organismo descentralizado del Gobierno Municipal que entro en funciones en febrero de 2014 bajo la administración del alcalde Tony Gali. Desde entonces hemos llevado a cabo actividades, haciendo hincapié en acercar la actividad artística poblana a las zonas más desfavorecidas del municipio, gracias a la activación de proyectos en juntas auxiliares y unidades habitacionales, la recuperación de espacios urbanos, la implementación de programas de estímulo a la creación y el desarrollo de proyectos a largo plazo como la Red Nuclear de Creación, un directorio de colectivos y espacios culturales online que cuenta además con mesas de diálogo permanente. Dos son los ejes centrales que rigen la actividad del Instituto: la formación de públicos y de conciencia crítica, para lo que se han creado las escuelas de Teatro, Ballet y Escritura y clínicas de Cine y Música; y la contención de la violencia y la atención a los colectivos más vulnerables, objetivo por el cual se ha puesto en marcha la Subdirección de la No Violencia y la Coordinación de Arte y Discapacidad. En ell Instituto Municipal de Arte y Cultura no olvidamos que nuestra principal misión es la de visibilizar, internacionalizar y compartir la cultura poblana colaborando a profesionalizarla y apoyando a los creadores y colectivos para generar un discurso plural, contemporáneo y sólido, porque la cultura la hacemos entre todos.

Misión

Impulsar las acciones que generen y preserven los bienes culturales tangibles e intangibles, así como las creaciones artísticas en todas sus manifestaciones, gestionando con racionalidad sustentable los recursos históricos y las expresiones contemporáneas que convoquen a la ciudadanía a la participación activa y posicionen a la ciudad de Puebla como un referente nacional e internacional en su política cultural.

Visión

Ser un Órgano Descentralizado enfocado en difundir la cultura, el turismo y las artes como promoción transformadora de la ciudadanía para el desarrollo, bienestar y convivencia cívica.

Historia

La Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal del H. Congreso del Estado crea el Organismo Público Municipal descentralizado denominado “Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla”, durante la administración 2005- 2008 del municipio de Puebla, Puebla; para fomentar la cultura por medio de la búsqueda de instrumentos de consulta e interlocución y de propuestas de las comunidades artísticas.

Historia

Patrimonio Historico

El área de patrimonio cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, tiene como objetivo primordial la difusión del patrimonio tangible e intangible de la ciudad (edificios históricos, comida tradicional, música, danza, artesanías, mitos y leyendas, medicina tradicional, creencias, usos y costumbres, rituales, saberes y prácticas vinculadas con el conocimiento de la naturaleza y el universo), a fin de informar a la ciudadanía acerca de la importancia de éste, de su preservación y su divulgación como parte intrínseca de la identidad de la ciudadanía y de sus raíces culturales más profundas. El 11 de diciembre de 1987, la UNESCO declaró a la capital del estado como un bien cultural, es decir, como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a su valor histórico y arquitectónico; legado de monumentos y sitios de riqueza natural y cultural, mientras que el 5 de junio de 2005, la Biblioteca Palafoxiana fue incluida como parte del Programa Memoria del Mundo, el cual procura la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo. Esta biblioteca, por haber permanecido en el mismo lugar durante más de tres siglos desde su creación, por el obispo don Juan de Palafox y Mendoza y, por la importancia de su acervo, constituye un referente obligado en la investigación del periodo novohispano y parte invaluable del patrimonio documental e histórico de Puebla y de México. Asimismo, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial fue reconocida por la UNESCO (17 de octubre de 2003) mediante una Convención, por ello, el IMACP se suma a esta labor al reconocer la relevancia de las manifestaciones y expresiones culturales que hasta entonces no tenían un marco jurídico y programático que las protegiera. De esta manera, las representaciones, expresiones, técnicas, los usos y conocimientos de las comunidades capitalinas, se consideran como parte integrante del patrimonio cultural poblano, y el Instituto se esfuerza por difundir mediante festivales, exposiciones, conferencias y actividades culturales diversas, todo este acervo.